miércoles, 8 de julio de 2009

Diario de escritura: día uno

En estos días estuve leyendo tres textos del territorio de guerra, dos pertenecientes al escritor Gaytisolo, “Memoricidio” y “Ben sadi abú al Fadaíl”, y uno de Martí “Diario de campaña”. Me resultaron los res muy interesantes y muy bien narrados, pero el último fue más difícil y complicado de leer. También leí “Fronteras, naciones e identidades. La periferia como centro “que pertenece al territorio de Misiones. No me gustó, resultó ser un texto muy antropológico y no es una de mis materias favoritas.
Releyendo el índice de “Viaje y escritura”, encontré un texto, mejor dicho un fragmento de ese texto, perteneciente a “Larga distancia” de Caparros. A pesar de que quiero escribir ficción, fue uno de los textos que más me gustó, me hizo sentir lo q siente u8n viajero, sus alegrías, tristezas, ilusiones, etc. En un lugar lejano al de origen.
A su vez “Papaíto-piernas-largas” de Westerd (que comenté en clases) me atrapó, es porque todavía lo estoy leyendo, una lectura rápida e interesante, me siento reflejada con la protagonista y con la forma de escribir de la autora, seguro me compre la continuación “Mi querido enemigo”. Al mismo tiempo me gusta el mensaje que deja: que los chicos con falta de recursos o privilegios también pueden tener éxito en la vida, si se les brinda una oportunidad.
A pesar de haber estado muy ocupada leyendo casi todo el lunes a la noche, la mayor parte del martes y miércoles por la mañana, también estuve pensando iba a realizar para el “PROYECTO DE ESCRITURA”, mi idea consta de un relato de una adolescente que encuentra en la casa de su abuelo recientemente fallecido, un cofre con cartas (todavía no tengo pensado la cantidad exacta) en la cual cuanta la llegada al puerto de Bs. As. En barco, por culpa de la guerra y la hambruna, como extraña su país (estoy entre España o Italia) y también va a contar o narrar una historia de amor que dejó allá. No tengo pensado el final, voy a dejar que mi imaginación vuele a través de la escritura.
Por último tengo una pregunta, para poder decidirme que libro leer. ¿Si elijo hacer un relato de ficción, tengo que leer ficción?
Esta pregunta surge del problema de que no me siento reflejada con los textos leídos, pero si más con la crónica de Caparrós. Si esto no es posible (leer una crónica y escribir un relato ficticio), ¿Me podrían girar?
Desde ya muchas gracias
Natalia
P.D.: Me olvidé de contarles, me estoy bajando “Vientos de agua” la serie de Canal 13, que trataba sobre las inmigraciones, primero lo bajo por interés personal, pero también creo que me puede ayudar con el trabajo. El próximo jueves les cuento con más detalles.

3 comentarios:

  1. no son las 10.53.. son las 15.03. Publico el miercoles y a esta hoara, porque me estoy llendo al barrio cerrado...

    besoo..

    ResponderEliminar
  2. Hola Natalia. Varios de tus compañeros también están pensando en trabajar sobre relatos de inmigrantes, en particular de sus abuelos (Ezequiel, Carolina). Te recomiendo leer sus blogs, quizás podrían ponerse en contacto.
    Sobre tu inquietud, no, no es necesario que leas ficción para escribir ficción. Si el tono de las crónicas de Caparrós te sirve, podés llevar algo de eso a tu relato, es perfectamente válido
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Hola Na! me gusta tu idea! las cartas sobre todo tienen un valor muy muy importante en ese tiempo, lo se por mi nona..
    Nose si sabías pero tambien era común mandar cartas estando en viaje, si querían escribir la empresa les daba el papel y el sobre con el logo del barco que habían tomado y despúes se encargaba de hacerla llegar.
    En el caso de mi nona ella viajo 16 dias desde Italia a Bs As (te lo digo por si necesitas referencia del tiempo)
    Nose que más puedo decirte.. cualquier cosa sabés donde estoy jeje

    beso

    ResponderEliminar